mihamster.net

Hámster Roborowski

El hámster roborowski, también llamado hámster del desierto, proviene de los desiertos arenosos de Mongolia, Rusia o el norte de China. En su hábitat natural, vive en túneles excavados por él mismo. Estos túneles pueden llegar a los dos metros de profundidad.

Su nombre proviene de su descubridor, el Teniente Roborovsky, cunado lo capturó durante una expedición en 1894, pero no fue hasta 1970 que se valoró su cría en cautividad.

Como curiosidad, comentarte que a nuestro pequeño roedor, lo puedes encontrar por las variaciones de su nombre como por ejemplo roborovsky en Italia o roborovski en países de origen anglosajón.

Características del Hámster Roborowski

Nuestro amigo roborowski, es catalogado como hámster enano, siendo uno de los más pequeños. Mide tan solo unos 5 centímetros, es tan pequeño que cabe en la palma de tu mano. Su peso es de apenas 20 gramos, y por estos motivos, no es aconsejable manipularlos excesivamente con las manos, ya que es muy delicado.

El marrón claro con raíces negras es su color principal, y de color crema en el vientre y cuello. Tienen dos manchitas blancas redondeadas de pelaje blanco en la parte superior de los ojos a modo de cejas que son características del roborowski. Otra característica de estos hamsters enanos, es que no tiene la línea dorsal de color oscuro.

 

Origen del Hámster Roborowski
Colores del Hámster Roborowski

El hámster roborowski vive mejor si se permanecen en parejas, siempre que los roedores se agrupen cuando aún son jóvenes. Lo ideal es que sean macho y hembra, ya que sin son del mismo sexo pueden pelear y atacarse mutuamente.  Si tu intención es introducir otro hámster en la jaula de tu roborowski, te comento que es muy mala idea, ya que un hámster adulto está acostumbrado a vivir solo y seguramente atacará al nuevo huésped introducido en su jaula.

Las jaulas para este tipo de hámster tan pequeño han de ser especiales. Debes tener en cuenta que son hamsters enanos, fíjate que no pueda escaparse entre los barrotes. Puedes ver algunas en nuestra sección de Jaulas y Transportines.

Al ser tan pequeños, tienen un metabolismo muy acelerado, son muy veloces y ágiles, lo que los hace muy difíciles de capturar, así que vigila que no se te escapen. Vigila también no asustarlos ni someterlos a periodos de estrés, podrías matarlos de un susto.

El roborowski es agradable, afable, amigable y cotilla. No suelen morder a sus dueños, pero mejor hacerse su amigo poco a poco y con paciencia nada más lleguen a tu casa para darles tiempo a que poco a poco se acostumbren a ti y acaben aceptándote como amigo.

¿Cómo cuidar un Hámster Roborowski?

Como te he comentado antes, un roborowski necesita una jaula de donde no pueda escaparse, con barrotes estrechos. En este caso, lo mejor será por optar por jaulas con paredes lisas, de plástico o plexiglás.

No coloques la jaula donde pueda recibir corrientes de aire ni temperaturas extremas, ya sea frío o fuentes de calor artificiales como un radiador. Es obvio que tampoco debes dejarlos donde les pueda dar la luz del sol directamente, puesto que no queremos que nuestros hamsters acaben asfixiados por el calor.

En el fondo de la jaula coloca lecho, sustrato o virutas, ya que son absorbentes y ayudaran a mantener la jaula más higiénica. Recuerda limpiar la jaula periódicamente y reponer con nuevo lecho el fondo, que también le sirve a tu hámster como zona de juegos. Evita el sustrato de tierra de gato o las virutas de serrín fino, contienen polvo y puede ser perjudicial para tu mascota roedora.

Para la comodidad y diversión de nuestro enano hámster, es esencial proveerle de una cama o pequeña casa donde encuentre su espacio e intimidad. No te preocupes si la mueve o cambia de posición, está decorando la jaula a su gusto. Si la jaula es lo suficientemente espaciosa, colócale juguetes para que pueda practicar deporte y, sobre todo, lo que no puede faltar es una rueda para hamsters.

Todos estos artículos para hamsters puedes encontrarlos en nuestra tienda online.

¿Qué comen los Hámster Roborowski?

Cuando tienes que ocuparte de la alimentación de un hámster, en especial de esta raza,  debe tener una dieta basada en el consumo de semillas y cereales y frutos secos aptos para su consumo. Adicionalmente, puedes ofrecerle verduras frescas  y una pequeña parte de fruta, pero que no entren en la categoría de cítricos o ácidos, ya que podría ser perjudicial para ellos.

Es clave que te cuides de darle trocitos pequeños para que los puedan comer fácilmente. A tu hámster les encanta hacer pequeñas comidas durante el día, así que siempre debe tener alimentos disponibles, sin embargo, debes dosificar diariamente la cantidad de alimentos que se consumirá. A los hamsters almacenan la comida sobrante, por lo que cada mañana debes retirar los alimentos frescos que no se haya comido y evitar que la comida se quede en la jaula y se pudra.

Cualquier fruta o verdura tiene que ser lavada perfectamente antes de dársela al hámster para evitar que se intoxique con cualquier producto químico.

Hámster Roborowski
Hámster Roborowski sentado

Precio del Hámster Roboroski en 2024

A pesar de ser el más pequeño en comparación con otras razas de hámster, el hámster roborowski es el más caro, pero no te preocupes porque su precio es asequible y no suele sobrepasar los diez euros.

Desde mihamster.net, nos gusta incentivar la adopción. Seguro que puedes encontrar en la red alguna persona que de en adopción las crías de su mascota.

¿Cómo saber el sexo de mi Hámster Roborowski?

Si quieres saber si tu pequeño amigo peludo es macho o hembra, no te preocupes, en este video podrás encontrar respuesta a tu pregunta. Si lo prefieres, puedes leer nuestro artículo: La reproducción de los hámsters: todo lo que necesitas saber.

Si te gusta, comparte: